miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miguel Zuñiga Navarro

Entrevista al imaginero, D. Miguel Zuñiga Navarro, artista granadino, explotó sus dotes artisticas entre los años 1980 y 1990, basado bajo las enseñanzas de otro gran artista como era Domingo Sánchez Mesa.


1. ¿A que edad nació de sus manos su primera obra?
• A los 20 años en el taller de Domingo Sánchez Mesa.

2. ¿A su parecer como maestro imaginero cuales son sus mejores obras Cristíferas y Marianas de nuestra ciudad?
• Cristífera: Amor y Entrega, por ser la primera y porque a su vez me abrió puertas en el mundo de la imaginería de esta ciudad y de alrededores sobre todo, aunque algún trabajo tengo también fuera.
• Dolorosa: Virgen de los Dolores de Nigüelas.

3. ¿Hay algún pasaje que no haya realizado y le hubiese gustado trabajarlo en nuestra ciudad?
• Si, siempre he tenido ganas de realizar Un Descendimiento.

4. ¿Cuales son sus influencias artísticas?
• Pues poco a poco he podido coger un estilo propio y así darle un poco más de personalidad a mis imágenes, aunque claro, alguna influencia tenemos todos los artistas del mundo de la imaginería, en este caso la mía viene de mi maestro Domingo Sánchez Mesa, ya que fui su discípulo y me siento privilegiado.

5. ¿Cómo ve usted el panorama Imaginero actual?
• Pues en Granada creo que se esta perdiendo un poco la cuna que tenemos, y cada vez las Hermandades que es el colectivo que ahora abarcamos, pues deciden irse fuera a por otro estilo de imaginería, yo no se si será moda, pero en Granada estamos perdiendo la cuna y la tradición, por ello no hay talleres en nuestra bendita ciudad.

6. Centrándonos en la Hermandad de los "gitanos" su primer trabajo para esta fue la adaptación de Mª Santísima del Sacromonte de busto a candelero.
¿Cuál fue el tratamiento a seguir?
• Pues el Hermano Mayor, en aquel entonces era D. José Valenzuela, me encargó que le hiciese un candelero, le incorporé las manos originales de la forma actual y policromé la Imagen de nuevo por el deterioro sufrido, a causa de la humedad y demás factores que dañan una gran obra como esta de los Hermanos González.

7. La segunda intervención en la cofradía de los "Gitanos" fue cuando realizó la copia por puntos del Santísimo Cristo del Consuelo.
¿Cuál fue el tratamiento a seguir?
• Pues el proceso fue simple al ser una obra por puntos aunque recuerdo la anécdota de tallarlo en el palomar que hoy día se encuentra en la casa de los tiros, además de que se tuvo que hacer en 4 meses.

8. ¿Cómo imaginero que opinión artística tiene sobre los titulares de la hermandad de los "Gitanos"?
• Las dos imágenes son una verdadera joya, una grandes obras de arte, que representan la buena cuna que nos dejo D. José Risueño y los Hermanos González.

9. ¿Se encuentra usted trabajando en la actualidad en algún proyecto?
• No, ya que actualmente estoy jubilado.

10. ¿Desea comentarnos algo más?
• Me parece una iniciativa admirable que se tenga en cuenta el trabajo artístico de las Imágenes, creo que es un gran tema formativo para todos los Hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario